sábado, 1 de noviembre de 2008

experimentos

Resultados espeluznantes
Para niños desde el grado 3 y mayores
Estas son algunas sugerencias fantásticas para aprender prácticamente sobre la estática .
Qué necesita
Un día claro y seco
2 globos redondos (inflados y atados)
2 piezas de hilo de 20 pulgadas de largo
Un calcetín de lana o acrílico
Un espejo
Qué hacer
Pida que el niño ate un hilo a cada globo inflado. Luego pídale que frote un globo en su cabello por 15 segundos, aproximadamente-ayúdele a frotar sobre toda la superficie del globo. Luego pida que deje el globo y, ¡vean qué sucede con su cabello! Después, pídale que observe qué sucede cuando acerca el globo de nuevo a su cabello.
Después, párese a unos cuantos pies de distancia, frente al niño. Pida que frote el globo en su cabello de nuevo como lo hicieron con el globo anterior. Pídale que coja el hilo de su globo, dejándolo que cuelgue libremente pero sin tocar nada (haga usted lo mismo con su globo). Lentamente, acerquen los dos globos pero no permitan que tengan ningún contacto. Pida que el niño le describa lo que está sucediendo: ¿Los globos se repelen o se atraen entre sí? Pídale que ponga su mano entre los dos globos. ¿Qué sucede?
Dele un calcetín al niño para cubrir una mano. Pídale que frote su globo con el calcetín y luego suelte el globo. Pídale que acerque su mano cubierta con el calcetín cerca del globo. ¿Qué sucede? Pídale que intente frotar los dos globos con el calcetín y luego los deje colgar uno al lado del otro. ¿Qué sucede ahora?
Todos los materiales contienen millones de partículas pequeñitas, llamadas protones y electrones. Los protones tienen una carga eléctrica positiva y los electrones negativa. Usualmente, se balancean entre sí, pero a veces cuando dos superficies se frotan, algunos de los electrones se pasan de una superficie a la otra, y entonces vemos la estática. Los materiales con cargas similares (todas positivas o todas negativas) se repelan entre sí; los que tienen cargas opuestas se atraen entre sí.
Volver al índice del trabajo

No hay comentarios: