sábado, 1 de noviembre de 2008

ciencias el salon

Las ciencias en casa
Su hogar es el lugar ideal para comenzar a explorar y platicar sobre las ciencias con su niño. Al incorporar actividades y lenguaje científico a las rutinas diarias, usted le demuestra al niño cómo funcionan las ciencias en la vida diaria y le provee un ambiente seguro dentro del cual él puede explorar y experimentar.
Un paseo científico
Preescolar y Jardín de Niños
Una caminata sencilla en el patio de la casa puede proveer muchas oportunidades para presentar a los niños a conceptos y procesos científicos y de esta manera alentarlos a desarrollar el habito científico de observar lo que les rodea.
Qué necesita
Una lupa
Un diario de ciencias
Qué hacer
Salga a dar un paseo con su niño-en su patio, hasta la esquina, o en el parque-a cualquier lugar que les sea conveniente. Invítelo a traer su diario de ciencias y muéstrele cómo utilizar una lupa. Al caminar, deténganse y-dependiendo de la estación del año-pídale que use la lupa para examinar las cosas como algunas de las siguientes:
tierra
hojas (del mismo árbol, recogiendo una del suelo y otra del árbol)
una flor
copos de nieve
carámbanos
insectos
un charco de lodo
una piedra
Pídale que hable sobre lo que observa. Pregúntele, por ejemplo:
¿Qué vemos en cada lado de esta hoja?
¿Cuáles son las diferencias entre la hoja que recogimos del suelo y la del árbol?
¿Son todos los pétalos de esta flor del mismo tamaño y color?
¿Son iguales todos estos copos de nieve? ¿Cómo son diferentes?
¿Cuántas patas tiene este insecto?
¿Cuántos colores puedes ver en este charco de lodo?
Otras preguntas que le puede plantear mientras el niño observa y examina distintas cosas en su recorrido pueden incluir:
¿Es liso o áspero?
¿Es duro o suave?
¿Está seco o mojado?
¿Está vivo? ¿Cómo sabes?
¿Qué forma tiene?
Dele dos tipos de piedras o flores y pida que el niño le diga en qué manera son parecidas o diferentes.
Asegúrese que el niño apunte sus observaciones, reacciones, descubrimientos y opiniones en su diario de ciencias. Los dibujos y las fotografías son buenos para tomar nota de sus observaciones, y usted le puede ayudar a escribir las leyendas adecuadas. Aliéntelo a compartir su diario con otros y hablar sobre sus experiencias.
Observar cuidadosamente es parte íntegra de las ciencias, y las herramientas como las lupas ayudan a los científicos-hasta los más jovencitos

No hay comentarios: